Filmografía destacada IV: “Seconds” (1966)

En el año 1966, Howe fue director de fotografía de la película “Seconds” (en España: “Plan diabólico), en la cual demostró no solo ser un genio de la iluminación, si no tambien ser capaz de usar de manera muy innovadora lentes para deformar la imágen, y conseguir envolver al espectador en un ambiente paranoico y lleno de tensión.

Desde los créditos, Howe usa lentes como el ojo de pez (como la Fisheye de 9,7 mm). Y abundan los planos subjetivos adheridos a los hombros de los protagonistas, cuyas prestaciones incrementan la sensación paranoica que desprende todo el film.  Además, juega mucho con el encuadre, sobretodo con los picados y contrapicados, transmitiendo amenaza en los planos subjetivos contrapicados, o confianza y exito en los planos abiertos, luminosos y picados.

En la película, existen numerosos travellings, y planos secuencia. En otras ocasiones usa la cámara al hombro para dar velocidad y dinamismo a las escenas, y otras veces está muy presente el uso del zoom.

Sin duda, una película que marcaría posteriormente a otros muchos cineastas. De hecho, no es difícil encontrar en un buen puñado de películas posteriores (como en Brazil de Terry Gilliam -atención al plano final de ambas películas-; Pi de Darren Aranofsky, Abre los ojos de Alejandro Amenábar o Cypher de Vincenzo Natali)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s