Filmografía destacada II: “La rosa tatuada” (1955).

En 1955, se adaptó la obra teatral “La Rosa Tatuada” de Tenesse Williams al cine, y James Wong Howe fue el director de fotografía. Su trabajo en la película le sirvió para conseguir un Oscar en 1956.

Desde el punto de vista de la composición de la fotografía, Howe lleva la atención del espectador al centro de la pantalla, colocando a los protagonistas en el centro, y en caso de que sean varios actores en escena, repartiendolos por todo el plano de un modo equilibrado.

Las composiciones, me parecen muy teatrales. Es típico del teatro no dejar huecos en el escenario para equilibrar el peso visual de cada zona, y más carácterístico es colocar a los personajes siempre en el centro. Es posible que Tenesse Williams, escritor de la obra y del guión, echase una mano a Howe para que la fotografía quedase lo más teatral posible. De hecho, las transiciones de una escena a otra, suelen hacerse por medio de un fundido a negro, como si de un cambio de escena teatral se tratase.

En cuanto a la iluminación, predominan las sombras y la oscuridad en las escenas en las que la protagonista se siente abatida y deprimida, mientras que juega con la luz en aquellas escenas en las que aparece Álvaro (Burt Lancaster), pues el simboliza la luz y el amor para la protagonista. La luz no sólo sirve para transmitir emociones, si no tambien para contextualizar y ambientar la escena, por ejemplo, cuando Álvaro y Serafina salen al porche, la luz proyecta la sombra de las hojas y ramas de los árboles, y las escenas del interior de la casa, se proyecta la luz de entre los bastidores de las cortina veneciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s