Filmografía destacable I: “Body and Soul” 1947

Body and Soul, podría considerarse como la madre de todas las demás películas sobre boxeo. James Wong Howe, consiguió que nos olvidasemos del color rojo, tan presente en este deporte (los guantes, la sangre…) y presentó la historia en blanco y negro. Todo ello, bañado por una extraña luz que acentúa los blancos y oscurece los fondos, consiguiendo una imagenes con una luz artificial, y con mucho contraste.

Pero no solo es destacable por su iluminación. El movimiento de los planos y el dinamismo conseguido en las escenas de boxeo, se consiguieron gracias a que Howe ideó una manera de simular un trípode dolly, deslizandose por la escena en patines, asi conseguía un movimiento rápido pero suave.

Howe en patines

Howe en patines

Como antes decía, “Body and Soul” ha sido una gran influencia para todas las películas de boxeo posteriores. La comparación más clara es “Toro Salvaje”  (1980), dirigida por Martin Scorsese, y Michael Chapman en el apartado de fotografía. La fotografía en blanco y negro, los planos subjetivos en los momentos de boxeo, planos contrapicados, movimiento y dinamismo dentro de las escenas… Mejor, comparemos con nuestros propios ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s